Dentro de la tarde del lunes 5 de Diciembre, la página del clásico conjunto de Thrash Metal, Anthrax, dejó entrever, además de una fecha confirmada para su regreso a nuestro país (28 de Abril del 2012), la posibilidad latente de la realización de un festival masivo de Metal en nuestro país. El llamado Metal Open Air Chile. El tema ya ha dado que hablar en Twitter, y ya está en boca de todos. Por lo mismo te traemos toda la información en detalle, del festival que esperamos vea la luz, tal como está sucediendo en el país vecino de Brasil.
El origen del Metal Open Air
Los rumores sobre la realización de un festival masivo de metal en el cono sur del continente, se vienen escuchando desde hace fácil más de un mes atrás, cuando algunos sitios y blogs de fans, empezaron a correr la voz de un nuevo intento de parte de ICS (Los encargados de producir Wacken, año a año) de realizar un Wacken Rocks Brasil. Evento que no ha podido ver la luz desde el 2008-2009 aproximadamente.
A tanto llegó el rumor que en la misma página de Wacken, se vieron obligados a negar la noticia, haciendo hincapié que una versión de Wacken Rocks Brasil y/o Wacken Rocks Chile era inviable y por lo mismo ellos estaban totalmente desligados, asegurando que cualquier festival que fuera proclamado como tal para las fechas de Abril del 2012, no tenía el soporte oficial de Wacken.
Posterior al comunicado de ICS, fue como un conjunto de tres productoras brasileras (Negri Concerts, Lamparina, y CKConcerts) se reunieron y confirmaron el rumor: las conversaciones con ICS existieron, no llegaron a puerto, pero la posibilidad de hacer un festival aún existía y el trío de productoras se arriesgaron y hoy apuestan todo por realizar la primera versión de un Metal Open Air Brasil, que con un nombre mucho menos “ondero” (MOA en vez de WOA), y con un cartel mucho menor al de un Wacken Alemán, busca concretar un hito pocas veces visto por estos lares y que no deja de ser una propuesta atractiva para los chascones sudamericanos.
El Metal Open Air en Brasil ya está confirmado (con entradas a la venta inclusive) y verá la luz, los próximos 20-21-22 de Abril en Sao Luís de Maranhao , en un festival de tres días con zona de camping, dos grandes escenarios (Dio Stage y Cliff Burton Stage) y un total de 40 bandas, divididas entre 20 conjuntos de corte internacional (confirmados: ANTHRAX, BLIND GUARDIAN y GRAVE DIGGER) y 20 agrupaciones de Brasil (confirmados: ATTOMICA, DROWNED, TERRA PRIMA). Mención aparte, para el hecho de que el festival no hará distinción entre bandas teloneras y grandes números, y los conjuntos nacionales underground tocarán al mismo nivel y en igualdad de condiciones que los invitados extranjeros (un ejemplo digno de imitar).
¿Cómo se ve la cosa para Chile?
La fecha en la que confirma ANTHRAX su visita a Chile, un día sábado, da para pensar en un festival de similares características y duración, más todavía si lleva el mismo nombre. Por lo que de suceder un Metal Open Air Chile, en el mejor de los escenarios se realizaría los días 27-28-29 de Abril.
Es de esperar que las bandas que se confirmen para la versión Brasil como BLIND GUARDIAN o GRAVE DIGGER, lleguen a Chile, por lo mismo hay que estar atentos al sitio
http://www.metalopenair.com/ donde los brazucas publican toda la información al respecto. Ojo, que nos referimos a los grupos de corte internacional (sin contar a los grupos brasileros) que como se sabe serán 20, el resto de bandas que se confirme serán sólo de índole nacional, y si es que la versión Chilena cumple las mismas características que la de Brasil.
Por medio de fuentes extraoficiales se rumorea que la plaza para la versión Chilena del festival será el Parque O’higgins, sitio que ha dado cabida a otros festivales de envergadura similar como Lollapalooza.
Los rumores del line-up
Quizás la primera fuente de rumores para el line-up fue el sitio Whiplash.net, quienes hace un par de semanas realizaron una encuesta con la pregunta “WHIPLASH! ENQUETE: QUE BANDAS VOCÊ GOSTARIA DE VER NO FESTIVAL?” Donde las alternativas eran: IRON MAIDEN, DIMMU BORGIR, DESTRUCTION, MOTÖRHEAD, MANOWAR, ANTHRAX, ACCEPT, AMON AMARTH, CRADLE OF FILTH, ANATHEMA, ARCH ENEMY, AVENGED SEVENFOLD, BEHEMOTH, BLAZE BAYLEY, BLIND GUARDIAN, BORKNAGAR, CANNIBAL CORPSE, CAVALERA CONSPIRACY, CHILDREN OF BODOM, DEICIDE, DIO DISCIPLES, DORO, DREAM THEATER, ENSLAVED, EPICA, EUROPE, EXODUS, FINNTROLL, GRAVE DIGGER, KATATONIA, KREATOR, LAMB OF GOD, LED ZEPPELIN EXPERIENCE, MY DYING BRIDE, NAPALM DEATH, NIGHTWISH, OPETH, ORPHANED LAND, PARADISE LOST, PORCUPINE TREE, SLAYER, SODOM, SWALLOW THE SUN, TAAKE, TANKARD, TESTAMENT, TYR.
Por otro lado variados sitios del país vecino,
publicaron una noticia donde anunciaban 14 de las 20 bandas internacionales, anunciando que los conjuntos de este listado se confirmarían dentro de los próximos días, entre los que destacan: Accept, Anthrax, Destruction, Europe, Exodus, Gamma Ray, Grave Digger, Kreator, Motörhead, Napalm Death, Obituary, Saxon, Sonata Arctica, Testament.
No es menor el hecho de que bandas como GRAVE DIGGER, y ANTHRAX se repitan en ambos listados y finalmente aparezcan como confirmados. Por otra parte el sitio
Kamaleao.com recalca que algunas de las bandas que vendrán, nunca han llegado a Brasil previamente. ¿Será factible ver a bandas como ORPHANED LAND, BORKNAGAR o PORCUPINE TREE por estos lares? Quién sabe.
Para cerrar esta nota, más allá de todos los voladores de luces y rumores que pueda provocar un festival de esta índole en nuestro país, debemos recordar que esto se encuentra aún en calidad de rumor. Puede que no se concrete como formato festival, o que de llevarse a cabo sea menor en envergadura comparado al festival brasileño (Quizás la versión Chilena, ni siquiera considere tantos grupos nacionales como si lo hará la Brasileña por ejemplo). Por otro lado, cabe destacar que al ser una primera versión, es factible que el listado de bandas se cierre con grupos que ya han venido en variadas ocasiones previas al continente, y por lo mismo ya tengan un colchón considerable de fanáticos, así que no se extrañen si la apuesta a lo más novedoso es menor. Lo más importante: no crean rumores que afirman que vienen más de 30 bandas internacionales, a Brasil van sólo 20, es improbable que acá llegue un número mayor que ese.
Sólo queda esperar lo mejor, y ver qué sucede con Metal Open Air Chile